ORDEN APODIFORMES
FAMILIA APODIDAE (Vencejos)
Vencejo de Tormenta Chaetura meridionalis 300x217 - Familia ApodidaeOnce especies en Argentina. Gregarios. Vuelo rápido y sinuoso. Se posan verticalmente en paredes rocosas. De color oscuro (negros o pardos). Pico corto y muy ancho en la base. Patas cortas, con “almohadillas” a modo de ventosas en los talones y uñas fuertes. Cola rígida con espinas, que apoyan al asentarse. Se alimentan de insectos que cazan en vuelo. Anidan en paredes rocosas, donde colocan varios huevos blancos.
Ver Especies
VENCEJO DE COLLAR (Streptoprocne zonaris) - White-collared Swift
Vencejo de Collar1 small - Familia ApodidaeHabita grutas húmedas y cascadas en zonas serranas del centro y norte del país. Gregario. Se posa verticalmente en paredes rocosas, para descansar y dormir. De día, caza en vuelo. Negro, collar blanco. Emiten un característico “chirrío” en grupo.
Ver ficha completa
VENCEJO DE CASCADA (Cypseloides senex) - Great Dusky Swift
Vencejo de Cascada3 small - Familia ApodidaeExclusivo de Misiones donde se lo observa con facilidad en las Cataratas del Iguazú. Posa verticalmente en paredes rocosas, incluso detrás de la cortina de agua. Anida en huecos de las mismas rocas. Gregario. De color pardo con la cabeza blancuzca.
Ver ficha completa
VENCEJO DE TORMENTA (Chaetura meridionalis) - Sick`s Swift
Vencejo de Tormenta Chaetura meridionalis small - Familia ApodidaeVisitante estival. Se lo observa en el norte de nuestro país, llegando a las provincias de Córdoba y Santa Fe. Negruzco con cola pardusca, terminada en “espinas” y rabadilla mas clara.
Ver ficha completa
VENCEJO BLANCO (Aeronautes andecolus) - Andean Swift
Vencejo Blanco Aeronautes andecolus small - Familia ApodidaeHabita quebradas y estepas serranas desde Jujuy a Neuquén. Dorso pardo.  Cabeza y cola negruzca. Rabadilla y ventral blancos. Cola furcada. Caza en vuelo, emitiendo un característico chirrío.
Ver ficha completa
VENCEJO MONTAÑES (Aeronautes montivagus) - White-tipped Swift
Vencejo Montanies Aeronautes montivagus1 small - Familia ApodidaeHabita estepas altoandinas en el noroeste argentino. Negruzco con garganta y pecho blancos. Mancha blanca en el abdomen.

Ver ficha completa