ORDEN SPHENISCIFORMES
FAMILIA SPHENISCIDAE (Pingüinos)
Pinguino Patagonico Spheniscus magellanicus3 150x150 - Familia SpheniscidaeAves exclusivas del hemisferio Sur. Hay 14 especies en nuestro País. Pelágicas. Nadan y bucean muy bien. No vuelan. El pico es robusto. Las patas cortas. Las alas como aletas. Postura erecta. Nidifican en tierra, en grandes colonias. Ponen uno o dos huevos blancos. Se alimentan de peces.
Ver Especies
PINGÜINO REY (Aptenodytes patagonicus) - King Penguin
Pinguino Rey Aptenodytes patagonicus2 small - Familia SpheniscidaeHabita las Islas Malvinas y Georgias donde nidifica. Accidentalmente se lo puede observar en las costas patagónicas llegando incluso a la provincia de Buenos Aires. Es el segundo pingüino en tamaño en nuestro país, solo superado por el Pingüino Emperador.
Ver ficha completa
PINGÜINO PENACHO AMARILLO (Eudyptes chrysocome) - Southern Rockhopper Penguin
Pinguino Penacho Amarillo2 small - Familia SpheniscidaeEs el pingüino mas pequeño, con unos 40 cm. Posee ceja amarilla que continúa en un característico penacho. Se desplaza con pasos cortos o a saltitos.

Ver ficha completa
PINGÜINO PATAGÓNICO (Spheniscus magellanicus) - Magellanic Penguin
Pinguino Patagonico Spheniscus magellanicus4 small - Familia SpheniscidaeHabita las costas patagónicas llegando por el norte hasta la provincia de Buenos Aires. El dorso es negro. Ventral blanco. Ceja blanca que continua por detrás del ojo, delimitando un collar negro.
Ver ficha completa
PINGÜINO DE EL CABO (Spheniscus demersus) - Jackass Penguin
Pinguino del Cabo Spheniscus demersus1 small - Familia SpheniscidaeEspecie de presencia accidental. Un único registro en Punta Tombo, provincia de Chubut en diciembre de 1986. Similar a Spheniscus magellanicus, con un solo collar pectoral y sin piel desnuda en la base de la mandíbula. Anida en las costas de Sudáfrica.
Ver ficha completa
PINGÜINO DE VINCHA (Pygoscelis papua) - Gentoo Penguin
Pinguino de Vincha Pygoscelis papua6 small - Familia SpheniscidaeMide unos 48 cm. (tamaño aparente). Cabeza, dorso y alas negros con vincha blanca. Ventral blanco. Manchitas blancas en corona y cuello. Pico rojo-anaranjado con culmen negro. Patas anaranjadas. Los pichones poseen el dorso negruzco y ventral blanco. La vincha es incipiente en los ejemplares jóvenes y se va haciendo mas conspicua con la edad.
Ver ficha completa